jueves, 7 de febrero de 2013

Los copos de Avena Integrales. Aliados para mantener la salud

La avena es deliciosa como cereal, con leche, en platillos o postres.
Via esmas.com

En inglés son denominados "rolled oatmeal" o simplemente "rolled oat". Para conseguir los copos de avena, los granos de avena pasan por unos rodillos industriales que los aplastan y son ligeramente tostados. De esta forma, se pueden digerir incluso crudos (tal y como vienen en la bolsa) aunque para facilitar su digestión es conveniente hervirlos en un cazo con agua al menos 5 minutos a fuego lento.


¿QUÉ SON LOS COPOS DE AVENA INTEGRALES?

Poco habituales en los desayunos de los españoles ni de los latinos en general, los copos de avena representan una de las formas más saludables de desayunar.





RESUMEN DE PROPIEDADES

Entre sus propiedades más destacables se encuentran:

  • Índice Glucémico medio-bajo.
  • Alto contenido en betaglucanos (es un tipo de fibra soluble que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y a controlar el colesterol).
  • Son altamente energéticos.
  • Es un cereal con gluten.



POSIBILIDADES CULINARIAS

Dado que es un cereal, combina bien con prácticamente cualquier alimento. En los enlaces que os dejo podéis investigar más, pero os adelanto que se suele presentar habitualmente acompañado de fruta ó lácteos.


CONSUMIDORES HABITUALES

En la actualidad están empezando a ser consumidos por un público cada vez mayor, sobre todo personas aficionadas al fitness o body building y que necesitan un alimento que les aporte mucha energía de forma saludable. También es consumido por personas aficionadas al naturalismo o con problemas de colesterol (como es mi caso).

Por último, comentar que el consumo de avena es muy habitual en el mundo anglosajón. En particular, en Escocia es considerado como el desayuno tradicional (porridge en inglés, y gachas en español).
En Escocia se prepara hirviendo los copos de avena y añadiéndoles sal.

En general, en todo el centro y norte de Europa son conocidos los copos de avena. En Polonia se conocen como Zacierka. También con concidos en Brasil como Mingau de aveia.


ANÉCDOTAS SIMPÁTICAS SOBRE LOS COPOS DE AVENA

En el undécimo episodio de la cuarta temporada, Homer Sympson (titulado el triple bypass de Homer), Marge ofrece a Homer un desayuno a base de copos de avena que es rechazado por parte de Homer, desayunando finalmente uno rico en colesterol a base de huevos fritos y tocino.


via mundofanaticos.741.com

En el diccionario de Samuel Johnson (1), se definen los copos de avena como "comidos por las personas en Escocia, pero sólo adecuados para los caballos en Inglaterra". Por supuesto, un escocés respondió inmediatamente "Es por ello por lo que Inglaterra tiene unos caballos tan buenos y Escocia unos hombres tan buenos"

Adjunto el fragmento de texto original en inglés (de Renée Elliott, fundadora de http://www.planetorganic.com), porque merece la pena: 

"In Samuel Johnson’s dictionary, oats are defined as ‘eaten by people in Scotland, but fit only for horses in England.’  Of course, the Scotsman’s instant reply is, ‘That’s why England has such good horses and Scotland has such fine men"


Notas:

(1) El diccionario de Johnson, publicado en 1755, se encuentra entre los más influyentes de la lengua inglesa. Adjunto enlace de wikipedia.

Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada